Derecho Corporativo mié 12 Jun 2019

Pago a 30 días: un avance necesario

Durante 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.131, cuya entrada en vigor comenzó el pasado 16 de mayo, estableciendo como plazo máximo para el pago de facturas de compraventa, prestación de servicios, o aquellas que la ley asimile a estas operaciones, 30 días corridos contados desde la recepción de la factura. El plazo de 30 días comenzará a regir en su totalidad a partir del 16 de febrero de 2021, mientras que durante los dos primeros años desde su publicación, el plazo será de 60 días corridos.

Como consecuencia de que el pago no se efectúe dentro de los plazos exigidos, se entenderá que el deudor está en mora, devengándose un interés igual al corriente para operaciones no reajustables en moneda nacional de más de noventa días, por montos superiores al equivalente a 200 unidades de fomento e inferiores o iguales al equivalente de 5.000 unidades de fomento, y, adicionalmente, este quedará obligado a pagar una comisión fija por recuperación de pagos equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado. 

La ley incorpora de forma expresa el incumplimiento de los plazos de pago como un nuevo acto de competencia desleal. Quien actúe de esta manera, con el objetivo de desviar clientela de un actor del mercado, podrá ser objeto de algunas acciones como, por ejemplo, acción declarativa de acto de competencia desleal, acción de cesación del acto o acción de indemnización de perjuicios. Y si una sentencia judicial determina que se ha configurado la conducta de competencia desleal, el tribunal responsable de esta deberá remitirla al Fiscal Nacional Económico, quien podrá requerir la aplicación de una multa al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Excepcionalmente las partes involucradas podrán acordar por escrito un plazo superior a 30 días. El acuerdo deberá inscribirse en el Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago administrado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a su celebración, de lo contrario, les será aplicable la regla general de 30 días. El reglamento de la Ley, publicado el 2 de mayo de 2019 establece que la inscripción de este acuerdo en el Registro de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago se hará a través de un formulario en línea.

Esta ley es de aplicación general, y no distingue por tipo o tamaño de empresa. En lo que dice relación con los organismos públicos, se estipula que también estarán obligados a pagar a sus proveedores dentro del plazo de 30 días, salvo que establezcan un plazo de hasta 60 días corridos para el pago de facturas en las bases de licitación o en el contrato que corresponda, sustentando esa decisión en razones fundadas.

Adicionalmente, un año después de publicada la Ley en el Diario Oficial, es decir, el 16 de enero de 2020, comenzará a regir la obligación para los contribuyentes de emitir guías de despacho electrónicas, lo que implicará que las facturas deberán emitirse a tardar el día 10 del mes siguiente a aquel en que se realizó la operación quedando, en consecuencia, el comprador obligado a no dilatar este procedimiento, debiendo pagar en los plazos correspondientes.

 

María José Rojas A. mjrojas@rcz.cl

Rodrigo Ignacio Zegers Q. rizegers@rcz.cl

Alianzas