Probono lun 9 Sep 2019

Pablo Saavedra, secretario CIDH, se reúne con abogados de RCZ para ahondar en el trabajo pro Bono

 

Recientemente el secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra, visitó Chile, oportunidad en la cual se reunió con distintos estudios y con la Fundación Pro Bono, con el fin de dar a conocer el trabajo de este organismo internacional y la importante labor que han realizado para ayudar a garantizar los Derechos Humanos y el acceso a la justicia.

 

En ese contexto, Saavedra se reunió con abogados de RCZ, miembros de Fundación Pro Bono y otros abogados, siendo encabezado dicho encuentro por el socio Ciro Colombara, por Carolina Contreras, directora ejecutiva de  fundación Pro Bono, por Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y por Aldo Díaz, Director de Litigios Complejos de RCZ.

 

Durante la oportunidad, Saavedra comentó casos emblemáticos que han llegado hasta la Corte, como aquel que alegaba la prohibición de exhibir la película La Última Tentación de Cristo y que fue presentado por Ciro Colombara junto a otros abogados, siendo el primer caso chileno que llega a la corte.

 

Además, explicó cómo funciona el organismo y qué tipo de causas suelen llegar, detallando algunas en donde incluso los derechos parentales han sido vulnerados. 

 

De igual forma, tanto Saavedra como Colombara se refirieron a la evolución de los temas que ha ido recibiendo la Corte, donde en un principio llegaban violaciones de derechos humanos ligados a dictaduras en Latino América, mientras que en la actualidad se han presentado nuevas problemáticas, que dan respuesta a los cambios sociales que se viven en el mundo y que involucran a comunidades indígenas, migrantes, discriminación sobre población LGTBI, violencia contra la mujer, independencia judicial, y libertad de expresión, entre otros.

 

Si bien hoy en día existen muchos abogados vinculados a la Corte y a la representación de casos, Pablo Saavedra hizo un llamado a las nuevas generaciones a involucrarse con estos temas, dado que hoy existen muchos casos que se encuentran en un limbo por falta de representación. En ese contexto hizo un llamado a que abogados “se atrevan a usar el sistema como litigio estratégico y también como acceso a la justicia” incluido aquellos del sector privado que representan de forma voluntaria. 

 

 

 

 

 

 

Alianzas