Energía y Recursos Naturales mar 23 Abr 2019

Ley REP ¿Están preparadas las empresas chilenas?

Por María José Zegers, Abogado RCZ Abogados. Rivadeneira – Colombara – Zegers

La Ley 20.920 sobre Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, o Ley REP como es conocida masivamente, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger a la salud de las personas y el medio ambiente.

 

Obliga, en concreto, a que las empresas mejoren sus prácticas de producción y se hagan cargo de organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos de los productos prioritarios, en base al principio del que contamina paga. En otras palabras, deben hacerse cargo de que un determinado porcentaje o meta que establecerán los Reglamentos de los desechos que produzcan, sea valorizado, esto es, reutilizado, reciclado, valorizado energéticamente u de otra manera, a través de un gestor de residuos.

Esta obligación rige para los productores de 6 productos prioritarios que se comercialicen en Chile: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

Con multas de hasta 10 UTA se castigará a quienes celebren convenios con gestores no autorizados o registrados, entreguen información falsa a la autoridad, no entreguen el informe final de cumplimiento de metas dentro de plazo, entre otras obligaciones.

Si bien esta ley se publicó en junio de 2016, comenzará a regir cuando se publiquen los Decretos Supremos de Metas por productos prioritarios, lo que empezará a regir, en forma gradual, a partir del año 2021.

Y aunque existe un buen espacio de tiempo para su implementación, surge la pregunta de qué tan preparadas están las empresas para este cambio de paradigma y cómo estas nuevas responsabilidades llevarán a mejores prácticas y abrirán nuevas oportunidades de negocios relacionadas con productos reciclados y menor generación de residuos. La prevención es clave.

 

Alianzas