Derecho de Aguas y Sanitario mié 28 Oct 2020

Foro Virtual “Políticas Públicas para Garantizar el Acceso al Agua: Desalación y Reúso, soluciones para Chile”.

Los días 18 y 19 de noviembre, se realizará Foro Virtual “Políticas Públicas para Garantizar el Acceso al Agua: Desalación y Reúso, soluciones para Chile”.

Organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua – Aladyr- el foro virtual reunirá a expositores del mundo público, privado, académico y de organizaciones sociales, en torno a la desalación y el reúso de este recurso limitado.

La disponibilidad y acceso al agua es una de las urgencias en la actualidad. También cómo utilizamos y optimizamos su uso, siendo la desalación y el reúso algunas de las soluciones más realistas y efectivas tanto en Chile como en el mundo entero para dar respuesta a la escasez que hoy afecta a todo el planeta tierra.

Bajo esta línea, el próximo 18 y 19 de noviembre se efectuará el Foro Virtual «Políticas Públicas para Garantizar el acceso al Agua: Desalación y Reúso, soluciones para Chile”, oportunidad en la cual se convocará a los principales actores de la desalación y el reúso, tales como Gobierno, Empresas Mineras, Sanitarias, Agrícolas, Proveedores, organizaciones representativas de consumidores y del medioambiente, entre otros.

El objetivo del foro organizado por Aladyr con el apoyo del Grupo de Derecho Sanitario, Desalación y Agua de RCZ Abogados, será convocar a estos actores para debatir sobre la desalación y el reúso, desde la mirada de las políticas públicas y la necesidad de subsanar las carencias de acceso al agua por parte de la población, como derecho fundamental y accionar necesario para el desarrollo socio – económico. 

José Ignacio Zaldívar, consejero de RCZ y representante para asuntos legales de Aladyr en Chile, comenta al respecto que: “El mundo enfrenta un proceso acelerado de cambio climático donde en Chile el efecto más significativo ha sido la mega sequía que ha azotado a todo el país, dejando consecuencias humanas, sociales, ambientales y económicas.  “En términos estadísticos, en nuestro país el cambio climático ha generado una disminución de las precipitaciones a un ritmo de un 5% por cada década en los últimos 50 años, se estima que para finales de este siglo las precipitaciones podrían decrecer hasta un 30%. Junto a esto, el derretimiento más rápido de la nieve y glaciares solo empeora el panorama, en una sociedad donde aún ni siquiera existe una cultura del agua, con un uso domiciliario responsable. Por lo tanto, el panorama es preocupante y debe ser abordado con la urgencia que merece”.

En el seminario se tratarán y abordarán los desafíos que aborda el reúso y desalación del agua, y se expondrán experiencias exitosas a nivel mundial, así como proyectos destacados en nuestro país en este ámbito que debieran ser los modelos a seguir para garantizar el acceso al agua a la población y a la actividad económica para asegurar su desarrollo.

De igual forma, se analizarán políticas públicas necesarias para fomentar el desarrollo de este tipo de proyectos con la velocidad y eficacia requerida de manera de anticiparnos a los efectos devastadores que puede causar esta crisis si no actuamos a tiempo.

INSCRIPCIONES EN: 

WWW.ALADYR.NET sección eventos / webinars

Alianzas