Derecho Laboral mar 17 Nov 2020

¿Es posible combinar el teletrabajo sin horario con una jornada presencial de 45 horas? La definición de la DT

¿Es legal que en un anexo de teletrabajo se establezca que un trabajador se desempeñe tres días de la semana de manera presencial de 9 a 17 hrs. y dos días bajo modalidad de teletrabajo sin limitación de jornada?

Esta fue la duda que aclaró recientemente la Dirección del Trabajo (DT) a través de un nuevo pronunciamiento, en el cual se establece que no se podría.

¿La razón? Según explica el dictamen, el concepto de jornada laboral se refiere a las horas que una persona se ocupa durante una semana.

Francis Reyes Castro, directora del Grupo Laboral de RCZ, fue consultada al respecto por Diario Financiero, señalando que “Restringir la combinación a una semana íntegra para cada tipo de modalidad implica una limitación que en ciertos casos y en ciertas empresas, es difícil de aplicar”.

A su juicio, hay ciertas funciones estratégicas en una empresa que en cualquier caso requieren la presencia semanal, “aunque sea por algunas horas en las faenas o instalaciones. Asimismo, esta lógica a mi entender no recoge la situación de trabajadores que presten servicios por menos de 45 horas semanales. en términos prácticos”, explicó.

https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/laboral-personas/es-posible-combinar-el-teletrabajo-sin-horario-con-una-jornada/2020-11-17/192321.html

Alianzas