<- Socio Fundador
ccolombara@rcz.cl (+56 2) 29138000

Ciro Colombara

Su práctica se centra principalmente en litigación compleja, nacional e internacional. 

Socio fundador de RCZ. Con más de 25 años de experiencia en materias de litigios complejos, tanto nacionales como internacionales, ha desarrollado su carrera principalmente en controversias sofisticadas ligadas al Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Público, Derecho Internacional y Derechos Humanos, entre otras materias. Representa en Chile a Roxin Alliance, red mundial de estudios especializados en litigación penal económica. Litiga habitualmente ante la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y el Tribunal Constitucional, además de otros tribunales especializados en Chile, y a nivel internacional, entre otros, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y OCDE.  

En 1999 fundó y lideró el Estudio “ColombaraOlmedo», que tras una fusión exitosa en 2009 dio origen al Estudio RCZ.

Durante 2019 fue elegido como el único representante en Chile de ICC FraudNet, red mundial de abogados especializada en seguimiento y recuperación de activos, que desde el 2004 opera bajo el auspicio de la Cámara Internacional de Comercio, una organización empresarial con oficinas en 90 países.

Título de Abogado otorgado por la Corte Suprema de Justicia (1993).

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho, Licenciado en Ciencias Jurídicas (1993).

Visiting Scholar en American University, EEUU (2013).  

Profesor invitado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos para capacitaciones en América Latina.

Colegio de Abogados de Chile A.G.

Fundador y Director de Fundación Pro Bono (2000 a la fecha).

Miembro Comité Ejecutivo de la Red Pro Bono de las Américas (2015 a la fecha).

Libro «Los delitos de la Ley de Abusos de Publicidad» (1996). Artículo “El control social de la administración y el derecho de acceso a la información: la experiencia chilena”, Revista Derecho Comparado de la Información, número 2, julio-diciembre 2003, Universidad Nacional Autónoma de México (junto a Juan Pablo Olmedo). 

Durante el año 2019 Ciro Colombara López fue reconocido por el ranking Chambers & Partners, específicamente por su trabajo en el área de White Collar Crime. La guía británica menciona sobre el trabajo de Ciro que «el mercado da fe de las habilidades del codirector del departamento y socio, Ciro Colombara, afirmando que es «prominente» en esta área de práctica y que es muy activo en casos importantes. Ofrece experiencia en mandatos de litigios civiles además de su práctica de derecho penal».

Desde 2015 Chambers and Partners lo ha reconocido en litigación penal económica, destacando también su práctica internacional y en temas constitucionales. Durante 2018 fue reconocido por Best Lawyers, en la categoría de Criminal Defence.

 

Alianzas