<- Director

Carlos Mora Jano

Abogado experto en litigación oral. Su práctica se centra principalmente en materias de derecho penal, procesal penal y leyes afines al sistema acusatorio.

Previo a su ingreso como abogado de RCZ, Carlos Mora cumplió diversos cargos públicos, en donde destaca por su labor como Abogado Defensor Penal Público, de la Defensoría Penal Pública de Villarrica (2001-2003); Abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública (2005- 2007); Abogado Jefe de la Defensoría Local de Santiago (2007 – 2010); Jefe Nacional Departamento de Estudios (t) de la Defensoría Penal Pública (2010 – 2011); Abogado Jefe Defensoría Local de Santiago (2011-2012); Jefe Unidad de Estudios Región Metropolitana Norte (2012-2015); y Defensor Regional Metropolitano Norte (febrero 2015 a marzo de 2020).

Además, se ha desempeñado durante los últimos años como académico en la cátedra de Derecho Procesal Penal, en pregrado y posgrado.

Título de abogado otorgado por la Corte Suprema de Justicia (2000).

Magíster en Derecho Penal. Aspectos Sustantivos y Procedimentales. Aprobado con distinción, Universidad Central de Santiago de Chile (2009).

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de Temuco (1993-1997).

Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Informática Educativa, curso de “Actualización y profundización sobre el nuevo sistema penal de adolescentes” (2007).

Curso-Taller “Herramientas de Gestión Administrativa para Defensores Locales Jefes” (2007).

Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Informática Educativa, curso “Cátedras de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Penitenciario” (2007).

Pontificia Universidad Católica, DICTUC, curso de “Nuevo Sistema Penal Adolescente” (2006).

Instituto Médico Legal, Jornada Internacional de Psiquiatría Forense (2006).

Asociación Pensamiento Penal, Primer Congreso Federal de Justicia Penal, Buenos Aires, Argentina (2006).

Universidad Católica de Temuco, Proyecto ACCESO de la Escuela de Derecho, Curso Avanzado de Destreza en Litigación Oral “Habilidades de Interrogación y contra interrogación y de testigos y peritos” (2002).

Universidad Católica de Temuco, Proyecto ACCESO de la Escuela de Derecho, Curso de “Actualización y perspectivas de la legislación antidrogas” (2002).

Universidad Católica de Temuco, Proyecto ACCESO de la Escuela de Derecho, Curso de “Formación de Instructores en Destrezas de Litigación Oral” (2002).

 Defensoría Penal Pública y Proyecto Acceso, Curso de “Abogacía Oral” (2002).

Universidad Católica de Temuco, Proyecto ACCESO de la Escuela de Derecho, curso de “Criminalidad Organizada, Criminalidad Empresarial y Derecho Penal Económico”, (2002).

 Universidad Católica de Temuco, Diplomado “Problemas actuales de Derecho Penal”, (2001). Aprobado con distinción máxima.

Universidad Católica de Temuco y Centro McGill, California Westem Scholl of Law, Proyecto ACCESO de la Escuela de Derecho, Curso práctico para Abogados «Destrezas en Juicio Oral» (2001).

Universidad de Talca, profesor titular de la cátedra de pregrado, asignatura Derecho Procesal Penal.

Universidad de Talca, profesor del Magíster de Derecho Penal en el módulo denominado “Derecho Procesal: etapa de investigación e intermedia”.  

Universidad de Talca, profesor titular de la cátedra de litigación oral. 

Universidad de Talca, profesor del Diplomado en Derecho Penal.

Instituto de Estudios Judiciales, profesor invitado en materias procesales penales. 

Defensoría Penal Pública, profesor capacitador.

Colegio de Abogados

Autor de libro “El control de las medidas intrusivas en el proceso penal chileno”, Editorial IUS CIVILE, junio 2018.

Alianzas