Litigación y Arbitraje lun 27 May 2019

Bermúdez da pie atrás y modifica polémico dictamen que afectaba a profesores de Derecho

Frente al dictamen que el Contralor, Jorge Bermúdez, dictó la semana pasada, el cual establecía que ningún abogado que fuese funcionario público podría litigar en contra del Fisco, incluyendo a los docentes de universidades estatales, se dio a conocer una aclaración la cual precisó que “el personal académico de las universidades del Estado no poseen incompatibilidad o prohibición de ejercer acciones civiles contra el Estado”.

La medida afectaba directamente a las facultades de Derecho, ya que implicaba que ningún profesor podía seguir litigando contra el Fisco y seguir haciendo clases. Es por esta razón que el abogado, socio de RCZ y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Zegers Reyes, representado por su socio  Ciro Colombara y por el Director de RCZ, Aldo Diaz Canales, recurrió ante la corte de Apelaciones argumentando que “través de este acto ilegal y arbitrario, el contralor sr. Bermúdez Soto, se extralimitó en sus funciones, ampliando la prohibición que pesa sobre los funcionarios públicos de no actuar en representación de terceros en juicios civiles contra los intereses del Estado a casos no incluidos en la normas que contienen dicha prohibición”. 

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/polemico-dictamen-bermudez-se-judicializa-profesor-la-u-chile-recurre-la-corte-apelaciones/671728/

Alianzas