Áreas

Regulación y Libre Competencia

La regulación económica juega un rol fundamental en nuestro país, pues delimita no sólo el espacio de actuación entre el Estado y los privados, sino también entre éstos últimos, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los mercados. Al mismo tiempo, impone grandes desafíos al requerir una adecuada articulación y balance de políticas públicas y decisiones económicas, junto a un cumplimiento de la normativa administrativa, sectorial y de libre competencia.

En RCZ el área de Regulación y Libre Competencia comprende la asesoría jurídica en todos los aspectos del DL 211 que fija normas para la defensa de la Libre Competencia y demás normativas antimonopólicas, así como respecto a la regulación económica de ciertos mercados (telecomunicaciones, bancarios, seguros, salud, servicios sanitarios, gas, aéreo, transmisión y distribución eléctrica) considerando adicionalmente variables económicas y políticas.

Esta área tiene un enfoque preventivo mediante el diseño e implementación de programas de cumplimiento en Libre Competencia y revisión de actos, contratos y políticas comerciales a la luz de la regulación. Asimismo, incluye la asesoría y defensa en investigaciones, consultas y notificaciones ante la Fiscalía Nacional Económica, y en los procedimientos contenciosos, no contenciosos, indemnización de perjuicios y recomendaciones normativas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema, en materia de carteles, conductas unilaterales y notificación obligatoria de operaciones de concentración.

Alianzas