Litigación y Arbitraje vie 4 Ene 2019

Abogado de Barnechea tras expulsión del profesionalismo: «Estamos confiados en volver a ganar a la ANFP»

Ciro Colombara será el experto y el encargado de defender los intereses huaicocheros tras el castigo que les revocó su Licencia de Clubes por acudir a la justicia ordinaria, hecho que prohíbe la FIFA. El jurista ya ha tomado la defensa del elenco precordillerano en anteriores ocasiones.

Tranquilo y confiado se escuchaba al abogado Ciro Colombara en su conversación con El Gráfico Chile. El jurista, junto con su colega Aldo Díaz, del estudio RCZ, asumirán la defensa de Barnechea tras su expulsión del profesionalismo por acudir a la justicia ordinaria para querellarse contra Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, por administración desleal.

 

Un hecho que la FIFA prohíbe expresamente e, incluso, amenaza con la desafiliación para la federación donde existan intervenciones de la justicia ordinaria en asuntos del fútbol. Por lo mismo, los estatutos de la ANFP van por ese mismo camino y eso llevó a la determinación de expulsar a los Huaicocheros del balompié profesional de Chile, con tal de evitar cualquier inconveniente futuro.

 

Sin embargo, Colombara es claro en definir qué es lo improcedente en este caso y se atreve a anticipar un resultado: «Estamos confiados en volver a ganar a la ANFP».

 

El origen de todo este embrollo reside en un supuesto pago de incentivos hacia Arica para que voten en favor de Sebastián Moreno, presidente que resultó electo en la ANFP tras las elecciones realizadas en noviembre pasado. Incluso, ese mismo día, el de las votaciones, los nortinos habrían acusado a Barnechea ante el Tribunal de Disciplina para que descienda por secretaría y así ellos se mantengan en Primera B, categoría que perdieron por su campaña en 2018.Hecho que Ferry negó.

 

En un comunicado publicado por el estudio jurídico, la razón principal para continuar con la denuncia en la justicia ordinaria tiene el siguiente fundamento: «El artículo 167 letra F del Reglamento de la misma ANFP es demasiado claro y nos da la razón: Los dirigentes no podrán: F) Accionar judicialmente en contra de otro dirigente, de la Asociación o de un club asociado por asuntos relacionados con el fútbol profesional, en la medida que no revistan las características de hechos delictivos». La cancelación de la Licencia se funda en que AC Barnechea presentó una querella criminal por el delito de administración desleal, es decir, de un hecho delictivo. La decisión contradice el mismo reglamento vigente de la ANFP», indicó la misiva.

https://www.publimetro.cl/cl/grafico-chile/2019/01/04/abogado-barnechea-expulsion-anfp.html

 

Alianzas